Alpavisión Con la Democracia

El Grupo Informativo Alpavisión estará haciendo un seguimiento minucioso a la jornada para que usted pueda acceder en tiempo real a toda la información y pueda cumplir con este deber ciudadano.

Karlos Umaña
Redacción La Revista

El próximo 13 de Marzo se llevará a cabo uno de los procesos electorales más importantes en la historia de nuestro país, no solo porque se configurarán las fuerzas legislativas, que nos permitan anticipar un posible resultado presidencial, sino también porque por primera vez en nuestra era republicana, estamos frente a un escenario de primarias presidenciales. La Revista lo actualiza para que salga a votar con toda la información que necesita.

Congreso de La República

Como sabemos nuestro país cuenta con un congreso bicameral, esto es conformado por cámara alta (Senado de la República) y cámara baja (Cámara de Representantes. Para el periodo constitucional 2022-2026, el Senado contará con 108 curules, de las cuales 102 se escogerán el próximo 13 de marzo, pues según el acuerdo de paz, el Partido Político Comunes, contará con 5 curules en esta corporación y según el estatuto de la oposición, el Segundo candidato presidencial más votado contará con un espacio igualmente. De las curules a escoger, 100 corresponden a circunscripción nacional y 2 a circunscripción indígena.

Lo que debes Saber del Senado

Para esta elección, se presentaron 16 listas al Senado por Circunscripción Nacional, estas son: Partido Comunes, cerrada y encabezada por Carlos Antonio Lozada, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, abierta y encabezada por Humberto de La Calle; Fuerza Ciudadana la Fuerza del Cambio, abierta y liderada por Gilberto Tobón Sanín; Partido Cambio Radical, abierta y encabezada por David Luna; Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia, cerrada y encabezada por Carolina McCormick; Partido Nuevo Liberalismo, cerrada y encabezada por Mabel Lara; Estamos Listas Colombia, cerrada y encabezada por Elizabeth Giraldo; Movimiento Unitario Metapolítico, cerrada y encabezada por Luis Alejandro Guzmán; Coalición MIRA – Colombia Justa Libres, abierta y encabezada por Ana Paola Agudelo; Partido Liberal Colombiano, abierta y encabezada por Lidio García Turbay; Movimiento Gente Nueva, cerrada y encabezada por Luis Eduardo de la Hoz; Movimiento de Salvación Nacional, cerrada y encabezada por José Miguel Santamaría; Partido Centro Democrático, abierta y encabezada por Miguel Uribe Turbay; Partido Conservador Colombiano, abierta y encabezada por Efraín Cepeda; Partido de la Unión por la Gente “Partido de la U”, abierta y encabezada por Caterine Ibargüen; Pacto Histórico, cerrada y es encabezada por Gustavo Bolívar.
Como vamos una amplia variedad de candidatos, en total 934 candidatos que esperan llegar a la corporación.

Lo que debes Saber de la Cámara de Representantes

En el caso del departamento del Huila, 8 listas se disputan las 4 curules posibles así: Partido Cambio Radical, abierta y encabezada por Julio Cesar Triana; Partido Liberal, abierta y encabezada por Flora Perdomo; Partido MIRA, abierta y encabezada por Marcela Granada; Partido Conservador, abierta y encabezada por Felipe Lozada; Partido Nuevo Liberalismo, cerrada encabezada por Juan Camilo Morales; Partido Centro Democrático, abierta y encabezada por Cielo Ortiz; Coalición Centro Esperanza, abierta y encabezada por Hector Sanchez; y Pacto Histórico, abierta y encabezada por Leyla Rincón

Consulta Presidencial

En esta ocasión estamos frente a un escenario de “Primarias Presidenciales”, esto es la elección de los candidatos Presidenciales oficiales, que se medirán el 29 de Mayo. Ese día usted podrá encontrar el tarjetón del Equipo por Colombia, la Coalición de la Esperanza y la Coalición del Pacto Histórico.
El Grupo Informativo Alpavisión estará haciendo un seguimiento minucioso a la jornada para que usted pueda acceder en tiempo real a toda la información y pueda cumplir con este deber ciudadano. Así que lo invitamos a conectarse y estar atentos a nuestros boletines informativos.
Como vemos, este certamen electoral tiene opciones para todos los gustos, así que la invitación es que le cumpla la cita a la democracia y ¡Salga a Votar!

Destacado : Votaciones en el Huila

Para el 13 de marzo del 2022, un total de 885.259 personas huilenses están habilitadas para que puedan ejercer el derecho al voto en 2.547 mesas de votación en todo el departamento del Huila, 233 puestos de votación y serán 16.818 jurados de votación que están obligados a capacitarse para que las elecciones legislativas sean activas y efectivas.

Destacado: Potencial electoral en Colombia

El número de colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones y en el ejercicio de los mecanismos de participación son 38 millones 819 mil 901 ciudadanos:18.788.046 hombres y 20.031.855 mujeres.

Tenga en cuenta

En Colombia son elegidos por voto popular el Presidente, el Vicepresidente y los miembros del Congreso, en el orden nacional, y Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados y miembros de Juntas Administradoras Locales, en el orden municipal y departamental.

Presidente y Vicepresidente de la República son elegidos en una misma fórmula, cada cuatro años, a dos vueltas.
Los Senadores, en circunscripción nacional, y Representantes, en circunscripción territorial, son elegidos por el sistema de cociente electoral, cada cuatro años.

En el Senado, dos curules adicionales corresponden a la circunscripción especial indígena, mientras que en la Cámara tres corresponden a la circunscripción especial para minorías étnicas y dos para la de colombianos en el exterior.

También podría interesarte