Amigos que Salvan Vidas

Abrirle la puerta de su hogar a un perro, sin duda alguna esa decisión cambiará la vida de la familia de forma positiva. En La Revista celebramos una nueva versión del “Día Mundial del Perro”.

Karlos Umaña Arias
Redacción La Revista

El próximo 21 de Julio se celebra una nueva versión del “Día Mundial del Perro”, fecha instaurada en el año 2004 y que pretende reconocer el importante papel de estas criaturitas en la cotidianidad. Y es que el papel de los perros va más allá de la compañía y felicidad que pueden aportar a un hogar, su rol activo en fuerzas de seguridad y organismos de socorro es determinante en momentos donde se deben salvar vidas.
Aparte de su papel en tareas puntuales a nivel de instituciones, diversos investigadores han analizado profundamente los beneficios que estos peluditos aportan en un hogar, encontrando resultados bastante importantes. Por ejemplo, se logró demostrar que quienes conviven con canes, tienen la tensión arterial y el colesterol más bajos que las personas que no, además estas personas logran desarrollar un sistema inmunitario más fuerte, que se convierte en una ventaja a la hora de enfrentar una enfermedad. De igual manera, se asocia a los perros como agentes que aportan a una recuperación rápida en diferentes afecciones de salud, incluso se ha detectado una mayor tasa de supervivencia después de un ataque cardíaco en las personas que conviven con un perro.

Más beneficios

La salud mental es otra área que se beneficia al compartir con estas mascotas, pues los pacientes de trastornos mentales refieren que se han recuperado manera más rápida. Igualmente, personas que han sufrido traumas personales, como la pérdida de un ser querido también han manifestado lo importante que ha sido la compañía de los perros para superar estas situaciones.
En el caso de los niños, se ha detectado que quienes cuentan con un peludito en la casa, tienden a faltar menos a la escuela por causas de enfermedad y en el caso de niños que se encuentran en tratamientos por enfermedades crónicas la compañía canina ha mostrado el aumento del instinto de supervivencia de los pequeños.

Habilidades y competencias

Pero los beneficios en los pequeños también corresponden al respeto por la vida, la disciplina, y el orden, desarrollando en ellos habilidades y competencias ciudadanas que serán determinantes en la vida en comunidad.
Como vemos, los perros no solo nos brindan cariño, sino que también aportan una experiencia de bienestar emocional por eso la recomendación para quienes cuentan con las condiciones de espacio, tiempo y recursos, es abrirle la puerta de su hogar a un peludito, sin duda alguna esa decisión cambiará la vida de la familia de forma positiva.

La Revista invita todos nuestros lectores a que, con ocasión del día mundial del perro, contemplemos la adopción de estos amiguitos, pues no solo los estaremos salvando a ellos de un triste desenlace, sino también estaremos apostándole a mejorar nuestras condiciones de salud física, emocional y mental.

También podría interesarte