Cooperativismo: Herramienta de Desarrollo y Progreso

Destacamos en La Revista a COOALPA, que se ha especializado en ser el puente que permite materializar sueños. Llega a comunidades que en el sector financiero tradicional catalogan como “Perfil de Riesgo”, porque nunca han accedido a un producto financiero.

Karlos Umaña Arias
Redacción La Revista

El cooperativismo es una de las formas de trabajo en equipo más importantes de la humanidad, pues antepone el bien colectivo al propio. En nuestro país, algunos historiadores han tratado de seguirle la pista hasta sus orígenes, y consideran que se remonta a la época precolombina en donde los “Chibchas” ignoraban la propiedad individual de tierras, por lo cual hacían uso de manera cooperativa sobre las tierras que le correspondían a todos.
En la época de la república, el General y entonces presidente Rafael Uribe Uribe sostenía que “Creemos también que si el salario moderno señala un evidente progreso sobre la esclavitud antigua, quizás no es el último peldaño de la evolución, porque en lugar de la producción de tipo monárquico y paternalista, vendrá un día la de tipo cooperativo, más eficaz y justa por cuanto entrega a los obreros mismos, esto es a los que ejecutan el trabajo y crean el producto, la parte proporcional que les corresponde”.

Vemos entonces como en las venas de nuestra Nación siempre ha estado impregnado ese bien superior del trabajo en equipo, de procurar el bienestar colectivo, de organizar a las comunidades para perseguir y alcanzar calidad de vida. De ahí que el XV Encuentro Internacional de Economía Solidaria, convocado por la Asociación de Cooperativas del Huila, Asocooph y que se instaló el pasado 29 de junio en la ciudad de Neiva mediante la metodología virtual-presencial, se considera como un gran logro para el sector cooperativo, pues fue un escenario valioso que permitió el intercambio de experiencias encaminadas a la búsqueda de opciones que permitan avanzar en la construcción de un territorio solidario, dónde las similitudes de este sector le aporten a la construcción de la paz territorial.

El papel de CooAlpa

Como vemos, el papel del sector cooperativo en el Huila es bastante importante, por lo cual vale la pena hablar de una cooperativa que se ha destacado en los últimos años; la Cooperativa Colombiana de aliados para el progreso el avance y el bienestar social –COOALPA, que ha venido adelantando un trabajo sin precedentes en el departamento del Huila, demostrando sin duda que juntos somos más fuertes.
A tres años de su fundación, COOALPA se ha especializado en ser el puente que permite materializar sueños. Llega a comunidades que en el sector financiero tradicional catalogan como “Perfil de Riesgo”, porque nunca han accedido a un producto financiero, pero a través de su actividad económica no solo generan su sustento, sino también el de muchas familias. A estas familias COOALPA les ha apostado, demostrándole que el verdadero cooperativismo se aleja de la visión del sector financiero y por el contrario es una herramienta que aquellos que más lo necesitan. Así las cosas, los cerca de 700 asociados de la cooperativa han alcanzado el impulso necesario para lograr la materialización de sus sueños a través de productos de aporte y crédito.

La apuesta de CooAlpa

En este contexto, COOALPA le apuesta al sector del microcrédito, porque es a través de este que se alcanza la verdadera dinamización de la economía regional, pues la base de nuestra economía son los pequeños negocios y emprendimientos, que entre otras cosas son los que más sufren por capitalización, pues siempre se ven limitados debido a las múltiples barreras que existen para el acceso de apoyos financieros.
COOALPA, entonces, se ha comprometido con este sector para brindarles una oportunidad real, muestra de ello es que el 80% de la colocación de la cooperativa está en manos de este sector independiente, una apuesta tal vez arriesgada, pero con un propósito social, porque COOALPA cree en las personas para que puedan salir adelante. Ese voto de confianza de la cooperativa ha sido correspondido por parte de sus asociados, los resultados han sido más que satisfactorios, porque son muchos los sueños que se han materializado, muchas las personas que para el fortalecimiento de sus negocios han salido de dinámicas complejas como el gota a gota y reconocen hoy en la cooperativa ese aliado estratégico para salir adelante.

Hoy COOALPA nos permite ver el rostro de aquellas empresas que han dispuesto su funcionamiento al bienestar colectivo, empresas que desde el cooperativismo se han convertido en una herramienta de desarrollo y progreso.

También podría interesarte
X