Día del Maestro: un homenaje y múltiples retos

El 15 de mayo de 1950, San Juan Bautista de La Salle era declarado patrono universal de los educadores cristianos por el papa Pío XII. Por esta razón, el presidente de Colombia en ese entonces, Mariano Ospina Pérez, aprovechó la coyuntura e instituyó el Día del Maestro. La Revista les rinde especial homenaje en medio de los retos actuales de la virtualidad y el aislamiento social.

Karen Jiménez
Redacción La Revista

 

Un solo día es, sin duda, poco para agradecerles a los maestros todo lo que con amor, paciencia y dedicación hacen por la educación de niños y jóvenes. Ellos, con su trabajo diario, guían a sus estudiantes no solo por un mundo de conocimientos, sino por el camino de la vida.

Por ello, en estos tiempos de pandemia, donde los docentes se han reinventado con nuevas metodologías de enseñanza, entre la distancia y la tecnología, deben afrontar nuevos retos.

El profesor Juan Camilo Yepes, quien trabaja en un colegio privado; y la educadora Janeth Córdoba, quien labora en una institución pública, nos comentan sus experiencias de llevar las clases presenciales a virtuales.

La ‘profe’ Janeth, como le dicen de cariño, nos cuenta que su principal reto es que se den los procesos de aprendizaje, que no se pierda el ejercicio de enseñanza, que llegue a los estudiantes y a los padres de familia, que muchas veces y en su mayoría no entienden, ya sea por el grado de alfabetización o por el manejo de los instrumentos tecnológicos. Eso es a manera de proceso y utilización de medios.

Argumenta que su principal reto es generar amor y tranquilidad, tanto a sus estudiantes como a los padres de familia: amor al estudio a pesar de las adversidades, tranquilidad para saber sobrellevar la situación, esto genera motivación para querer aprender, así sea un poquito, desde el lugar en que se encuentren.

Por otro lado, el docente Juan Camilo nos comenta: “muchos son los retos que se deben afrontar cuando hablamos de clase virtuales. Entre ellos, encontramos la brecha que existe entre lo digital, pues, es un tema latente en la educación y en los entornos de enseñanza virtual, ya que el objetivo, más allá del buen uso de los recursos tecnológicos (Que hoy día nos damos cuenta, no contamos con el conocimiento previo), es fomentar y amenizar el contacto que se tiene con el estudiante en el desarrollo de la clase. A la vez, el rol del padre de familia es indispensable en este nuevo proceso”.

Afectaciones en su proceso

La ‘profe’ Janeth argumenta que se ve bastante afectada con el aislamiento por el Covid-19, pues sus estudiantes en su mayoría no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias, puesto que es un colegio que queda ubicado en el oriente de Neiva, limitando con asentamientos y en barrios de estratos 0, 1 y 2, además los padres de familia poco colaboran en su desarrollo escolar.

En comparación con su colega Juan, quien nos comenta que no se ve afectado en su totalidad, puesto que brinda a sus estudiantes diferentes posibilidades para conectarse en línea y todos sus alumnos cuentan con las herramientas necesarias. El único inconveniente es la cobertura de internet, ya que en ocasiones es lenta o se congestiona.

 

Eficiencia en las clases virtuales

La ‘profe’ Janeth utiliza todos los medios posibles para que sus niños no se sientan solos y poco a poco se enriquezcan cognitivamente. Ella utiliza el WhatsApp, ya que carecen de Tablet o computador. Prepara la clase con videos tutoriales, presentaciones en power point para consignar las ideas claves del tema, todo ello con el objetivo de motivarlos. Así mismo, tiene perfil en Facebook tanto a nivel institucional como del grado de enseñanza específico.

Entre tanto, el profesor Juan desarrolla de la mejor manera sus clases, empleando videoconferencias logrando grabarlas, y plantear diferentes estrategias para generar un ambiente de clase común y corriente.

 

Falencias en las TIC

Con el aislamiento, no tuvieron en cuenta las dificultades de muchos estudiantes de las instituciones públicas, quienes deben afrontar al no tener las herramientas tecnológicas necesarias. Muchos carecen de recursos o en ocasiones no hay apoyo por los padres de familia.

En comparación con un colegio privado, allí no presentan este tipo de inconvenientes, al contrario, la tecnología les ha brindado una infinidad de estrategias para el desarrollo de sus clases, y en ocasiones debe persistir la paciencia para el buen desarrollo de las actividades.

 

Enseñanzas del aislamiento

El docente Juan Camilo Yepes recalca que es necesario continuar con el manejo de la tecnología como pieza fundamental en el desarrollo pedagógico del estudiante, pues, a través de ella se pueden subsanar muchos vacíos que quizá el tiempo en la institución no permita. Además, el no romper los lazos familia – escuela, es un proceso que sigue persistiendo desde casa.

Por último, la profesora Janeth Córdoba reitera: “ojalá, entiendan nuestros gobernantes que, si sus electores hacen llamados de atención, es porque algo no está funcionando bien y se requiere especial atención, como es en nuestro país la orfandad a que tienen sometido a la SALUD y a la EDUCACIÓN, pues un pueblo enfermo e ignorante es muy susceptible a todo mal”.

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