El Deporte huilense en tiempo de COVID 19

Sin duda uno de los sectores que también se ha visto afectado por la pandemia es el deportivo, el cual se ha tenido que reactivar a través de plataformas digitales.

People jogging at park

A raíz del Coronavirus, el Gobierno Nacional ordenó la medidade suspender entrenamientos habituales y competencias deportivas para evitar la propagación de esta pandemia en el país. De esta manera los deportistas han cumplido con la práctica desde casa, para mantener actividad física durante la cuarentena.

Con el pasar de los días los clubes del departamento del Huila iniciaron a implementar un plan para que los deportistas realizarán la rutina indicada para cada disciplina en un horario establecido todos los días; gracias al auge de la internet, el deporte también se mudó al espacio digital, en este sentido los entrenadores y deportistas se conectan a través de plataformas digitales siendo una herramienta que les permite interactuar en tiempo real gracias a las opciones de multimedia como videos, fotografías, mensajería, audios y videollamadas.

Fútbol:

Los clubes de fútbol del departamento han tenido acción competitiva en plataformas como Facebook y Whatsapp. Esto gracias a la organización de la Liga de Fútbol del Huila que reunió a 40 equipos del Huila en el Primer Torneo virtual Clubes Fans Cup 2020, un evento que consistía en enfrentar a dos equipos cada partido y avanzaba de fase quién lograra conseguir mayor votación que correspondía a la reacción respectiva (me gusta, me divierte, me encata, me sorprende y/o me enoja). Teniendo al finalizar del campeonato una labor social pues beneficiaba con bonos solidarios a los ganadores.

Además los futbolistas siguen cumpliendo con sus entrenamientos gracias a la comunicación constante con sus entrenadores vía WhatsApp.

Ajedrez:

El ajedrez en el departamento fue la primera disciplina en activarse, esto gracias a la rápida adaptación de la Liga de Ajedrez del Huila y la actividad liderada por el Maestro Jeison Bolívar en la plataforma digital Lichess.org, gracias a este espacio digital los deportistas iniciaron competencias semanalmente sin necesidad de salir de casa. El deporte ciencia logró reunir a más de 100 participantes de diferentes edades en el departamento, logrando semanas después expandirse y llegar a diferentes zonas del país y del mundo,  elevando el nivel competitivo en todas las partidas.

Taekwondo:

Los taekwondistas Huilenses han logrado la disciplina y constancia en la cuarentena, esto gracias a los valores que esta arte marcial lleva de forma intrínseca y que los deportistas han aprendido durante su formación. Es por eso que a través de los videos publicados en la página de Facebook de la Liga de Taekwondo del Huila, se evidencia el trabajo que adelantan los deportistas desde casa.

Gracias al proceso comprometido entre entrenadores y practicantes, el taekwondo huilense logró participar a nivel internacional con dos clubes: el club deportivo Mulgyeongdo y la Fundación universitaria UniNavarra con un total de 7 deportistas quienes ocuparon los primeros lugares; este evento fue el  “II Open Internacional de Taekwondo Modalidad Poomsae On line” organizado desde España.

Otras disciplinas

El Patinaje, La Gimnasia, el Tenis, y otras disciplinas individuales han cumplido con entrenamientos de forma virtual y a través de plataformas como zoom y ejercicios desde casa, teniendo en cuenta que hay deportes que es más fácil cumplir con los practicas desde casa, sin embargo el cierre de los escenarios deportivos complica el trabajo integral de los deportistas.

Sin embargo disciplinas que son necesarias al aire libre como ciclismo, atletismo, marcha, triatlón, golf, natación entre otras poco a poco están regresando a la reactivación de los entrenamientos al aire libre gracias a las nuevas medidas del Gobierno Nacional permitiendo que en un horario determinado, los deportistas realicen actividad física al aire libre, siendo una gran oportunidad para seguir mejorando sus habilidades.

Por ahora los deportes de conjunto y/o contacto no están contemplados en el plan del ministerio de salud y ministerio del deporte para darle inicio a los entrenamientos, debido al alto riesgo de contagio. Aunque todas las medidas pueden ser modificadas de acuerdo al pico epidemiológico.

También podría interesarte
X