Héroes Anónimos, grandes de Corazón: Estos son los nuevos Gigantes Alpavisión

La Revista comparte las historias maravillosas de los galardonados en la quinta versión del premio de responsabilidad social más importante de la Región Surcolombiana.

Karlos Umaña Arias
Redacción La Revista

Se llevó a cabo una edición más de los premios “Gigantes de Alpavisión”, el reconocimiento regional a los héroes anónimos, aquellos liderazgos escondidos que día a día trabajan por el bienestar de sus comunidades. Esta versión fue bastante especial, no sólo por ser el quinto año consecutivo en el que se entrega el galardón, sino también por la cantidad de participantes, pues la convocatoria superó toda expectativa, no obstante, sólo se puede escoger un ganador por cada categoría y sin duda alguna los galardonados de este año tienen historias maravillosas.

Liderazgo Femenino:

Luisa Fernanda Cortés es una altruista joven, médica veterinaria de profesión, que siempre se ha identificado por querer hacer las cosas diferentes, de hecho, su bandera de vida es “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Esta filosofía de vida la llevó a romper las barreras y buscarse un espacio en la sociedad. “Me quise bajar del papel de espectadora para actuar. Quise ser la conductora de mi sueño de poder ayudar a muchas personas y a muchos animales que están desamparados, poder brindar mi mano y una ayuda a quien lo necesite, somos pasajeros, somos instantes y mi mayor deseo es dejar una huella bonita en cada persona que lo necesite”, comparte la ganadora.
Así, armada de valor, constancia y amor al prójimo, Luisa Fernanda empezó a caracterizar su entorno, a evaluar las necesidades de las personas que la rodeaban y de esta manera optó en primera instancia por ser una referencia positiva, pero también fue más allá, tratando de llegar con soluciones puntuales a sus problemáticas. “Mi labor social consiste en ser un ejemplo diferente para las personas que me rodean y/o me siguen, siendo una referencia positiva para generar un impacto social que incentive la importancia de la empatía”, expresa.
Hoy, Luisa Fernanda es la nueva Gigante Alpavisión 2021 en la categoría Liderazgo Femenino, reconocimiento que la sorprende, pero a la vez le insta a seguir adelante: “Es satisfactorio saber que estás dejando una huella positiva en los corazones de la comunidad, es gratificante y con una inmensa felicidad recibo este galardón donde resaltan el valor del Servicio, y con más felicidad aún sabiendo que un canal opita me recibe en su casa dando mérito a mis labores sociales. Alpavisión, una empresa de Admirar.”

Vocero Social:

Zulay Yadira Vargas Muñoz es la directora de la corporación Cultural Polimnia de Palermo, miembro del consejo departamental de mujeres, y una apasionada por el arte y la cultura. Licenciada en Artes Escénicas de la USCO, especialista en Didáctica del Arte, maestrante en Educación y Cultura de Paz, teatrista y gestora cultural con mas de 20 años de experiencia. Ha ocupado cargos en la administración publica como Secretaria de Cultura, de Deporte y Desarrollo Educativo en el municipio de Palermo, ha coordinado proyectos culturales a nivel departamental con el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Huila, entre otros escenarios.
Dentro de su trabajo social se destaca la fundación del Festival del Pindo, manejo de la Arcilla y Encuentro Departamental de Semilleros Culturales, un evento que ha servido como plataforma cultural que visibiliza la vocación artesanal de Palermo.
Se especializa en llevar la voz de sus comunidades a los diferentes espacios de participación comunitaria para visibilizar las necesidades y problemáticas y aportar a la construcción de las soluciones que tanto se requieren. Con todo ese legado, su postulación y premiación fue una total sorpresa: “Para mi eso fue una sorpresa, realmente no me esperaba, puesto que a veces uno siente que no se visibiliza lo suficiente el trabajo comunitario. Pero cuando hay compromiso y respeto con la ciudadanía pues la labor es tan silenciosa, casi uno siente que la gente no se da cuenta. Obviamente se hace todo sin pedir algo a cambio, pero ver feliz a alguien es la mayor satisfacción”, comparte la ganadora.

Liderazgo en Discapacidad:

Edgar Gómez Rodríguez es un neivano que sin importar la adversidad día a día le sonríe a la vida. Hace cinco años y ocho meses fue sorprendido con un difícil diagnóstico médico, un trombo ocular destruyó sus nervios ópticos, pero eso no ha sido impedimento para que el siga siendo y realizando todo lo que lo apasiona: “Soy bailarín, soy instructor de actividad física, soy el menor de cuatro hermanos y soy esa persona alegre que todos ustedes pueden ver, esa persona que se la goza, que disfruta de lo vivido y de lo que esta viviendo y de lo que se viene, una persona disciplinada, muy respetuosa, que ama y se apasiona por todo lo que hace”, comparte el ganador.
Un ejemplo de vida que ha dedicado su tiempo a trabajar en pro de las comunidades que mas lo necesitan, aquellas personas que en su misma condición sufren por acceder a oportunidades, por lo cual él ha aprovechado su historia de vida para convertirse en un ejemplo de motivación y superación, pero no llega hasta ahí, también aporta a la solución de las necesidades puntuales: “Trabajo en toda la ciudad de Neiva, mostrándole a las demás personas que no hay límites, que los limites son mentales, que cuando se quiere se puede. Que cuando queremos lograr y nos trazamos una meta, lo podemos cumplir. Que debemos tener ese amor propio, pues si nos amamos tal y como somos, podemos ayudar a los que mas lo necesitan. Ese es el pilar de mi trabajado, llegar a las personas que más lo necesitan para darles esa voz de aliento, sacarles una sonrisa y trabajar por la solución a sus problemáticas”.

Liderazgo Juvenil:

Remix Alexander Collazos Chavarro es un joven emprendedor, entregado al arte, al trabajo comunitario, al trabajo social. Es una persona muy trabajadora, que cuando se mete algo en la cabeza logra el objetivo de hacerlo realidad.
Su trabajo consiste en ayudar a los niños a que ocupen su tiempo libre en cosas que los beneficien con el fin de alejarlos de entornos de riesgo como consumo de drogas, permanencia en calle, entre otras, al igual que demostrarle a la comunidad en que a través del arte se pueden hacer muchas cosas lindas, lo que fue un proyecto de grado hoy es una gran pasión para este líder juvenil.
Y es que, para Remix, el galardón de Gigantes de Alpavisión fue toda una sorpresa: “Me siento super feliz y agradecido con Dios por esta gran oportunidad, porque reconocen el trabajo que he realizado en mi comunidad ha dejado huella en los niños y jóvenes. Para mí fue toda una sorpresa y este galardón es para ellos, porque seguiré trabajando por ellos y para ellos, demostrándoles que los sueños se hacen realidad, amo lo que hago y no me cansaré de hacerlo”, expresa el líder.

Destacado

Cuatro liderazgos de oro, cuatro héroes anónimos a los que el Grupo Empresarial e Informativo de Alpavisión reconoce hoy en la quinta versión de los premios Gigantes, y les dice que si hay quien se interese en los líderes sociales y comunitarios.

Destacado

Aplausos para nuestros Gigantes 2021.

También podría interesarte