Huila va por las medallas de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019

El departamento del Huila tendrá una delegación de 130 deportistas para estas justas nacionales, en la que se espera mejorar las marcas de la versión anterior (2015). Alpavisión HD y el Canal 2 harán una amplia y completa cobertura periodística del certamen deportivo más importante del país.

Wendy Baquero
Redacción La Revista

 

Los Juegos Nacionales y Paranacionales son las justas más importantes del país en las que se reúnen los deportistas más destacados de cada departamento participando en 50 modalidades entre conjunto e individual. Cabe destacar que los 18.000 atletas que tienen el privilegio de competir, lo consiguieron luego de haber realizado durante este año competencias clasificatorias en cada disciplina en la que se otorgaron cupos para este evento deportivo.

La versión XXI  de Los Juegos Deportivos Nacionales se realizará en Bolívar a partir  del 16 de noviembre al 8 de diciembre  de este año,  con un significado especial por el Bicentenario de  Independencia de Colombia.  De esta manera, se tendrá en cuenta cada detalle para que la celebración sea de alta categoría. Según  cifras del Gobierno, se ha invertido 44 mil millones de pesos en infraestructura y  $22 mil millones en organización logística para la realización de las justas que  tendrán lugar en 42 escenarios deportivos de Cartagena y municipios aledaños como Magangué, Carmen de Bolívar, Arjona, Turbaco y Galerazamba.

Hay un total de 14.295 atletas inscritos en 39 disciplinas y 50 modalidades en el deporte convencional mientras en el paralímpico se registraron 3.702 en 23 deportes y 30 modalidades. Además, hay registrados 33 entes territoriales  (31 departamentos más el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar).

 

Con 130 deportistas el Huila hace presencia en Bolívar 

Desde inicios de este 2019 los deportistas huilenses se han preparado para conseguir cupos y asistir al evento deportivo más grande de Colombia en un alto nivel de rendimiento, y a pesar de que muchos fueron los aspirantes, solo 130 atletas son los seleccionados para dejar en alto al departamento en Bolívar.

“Dejarles claro a toda la gente, que el deporte de alto rendimiento es excluyente. Y cuándo me refiero a excluyente es porque no es para todos, desafortunadamente (…) tenemos que llevar lo que realmente los tiempos, las marcas y los resultados indiquen quienes son los mejores”, expresó Carlos Villareal Caballero, coordinador de Juegos Nacionales y Paranacionales en el Huila.

En este sentido, el departamento intervendrá con 98 deportistas en Juegos convencionales y 32 en Juegos Paranacionales.

 

Grupo Regional, Grupo Elite y Grupo Oro

El Inderhuila ha categorizado la delegación de deportistas en tres grupos: Grupo Regional, Grupo Elite y Grupo Oro. El primero encierra a todos los deportistas que han tenido un buen rendimiento durante este año, y que se proyectan para ser deportistas elites de la región, el Grupo Elite está conformado por 14 deportistas que según el análisis de los dirigentes deportivos, pueden llegar al pódium y obtener medalla de bronce y plata. Y el tercero, es el Grupo Oro que es un selecto conjunto de 10 deportistas de alto rendimiento con posibilidad de conseguir medalla de oro, siendo ellos la prioridad en el instituto.

Entre los deportistas más destacados están Andrea Olaya (lucha) Hernán Darío Guzmán (lucha) Carlos Andrés Vargas (Paranacionales-Lanzamiento de Bala y Jabalina) José Luis Torres (Paranacionales- Boccia) Jhon Jairo Chala (Tejo) quienes se proyectan con medallería en sus respectivas disciplinas.

“La bandera del departamento es un orgullo y me alegra llevarla, estoy completamente segura que vamos a hacer historia, pues todos los deportistas nos hemos preparado muy fuerte”, indicó Andrea Carolina Olaya, quien en el 2015 se destacó con medalla de oro en estas justas.

Las expectativas son altas y se espera superar las dos medallas de oro conseguidas en  la última versión de los Juegos Nacionales y Paranacionales, en la que el Huila quedó en la posición 18 en Juegos convencionales y  15 en los Paranacionales.

 

Cubrimiento de Alpavisión Noticias

El Canal 2 de Alpavisión estará presente en Bolívar para estas importantes justas, con la periodista Wendy Baquero,  quién hará el cubrimiento especial a través Alpavisión Noticias,  desde los puntos de cada escenario deportivo  e informes con el balance del desempeño de la delegación huilense.

También podría interesarte
X