Líderes de la Acción Comunal, Líderes de Valor

Homenaje de La Revista a los cientos de líderes comunitarios neivanos que día a día se levantan pensando en lo mejor para sus vecinos, de seguir trabajando por sus comunidades.

Karlos Umaña Arias

Redacción La Revista
La Ley 743 del 2002 estableció un reconocimiento, para quienes a diario se visten de solidaridad, trabajo en equipo y sacrificio. los líderes de la Acción Comunal. Esta norma nacional indica que “(…) el segundo domingo del mes de noviembre de cada año se celebrará en todo el país el Día de la Acción Comunal, evento que será promovido por el Ministerio del Interior, la Gobernación de cada departamento y la Alcaldía de cada municipio”.
Una actividad que sirve como oportunidad para demostrar nuestra gratitud a quienes son los encargados de representar sus poblaciones ante las diferentes instituciones, siempre en búsqueda del bienestar ciudadano, identificando y trabajando en solucionar las principales necesidades del sector.
Este año, tan particular sin duda, presentó un reto complejo a los líderes de acción comunal, pues las necesidades comunitarias no hicieron parte de las actividades que se suspendieron por efectos de la pandemia, por el contrario, crecieron en cifras alarmantes y fueron los líderes comunitarios los llamados a seguir trabajando incluso en momentos donde el temor y el miedo reinaban en las calles. Hoy, presentaremos a valerosas mujeres que sin importar la adversidad planteada por el Covid-19 han seguido trabajando en pro de su comunidad.

Elizabeth Borrero – Líder Comunitaria Darío Echandía
“Esta es la primera vez en toda mi vida que viví una situación como la presentada por la pandemia, gracias a Dios con mi familia teníamos lo necesario para poder guardar la cuarentena, pero muchas personas de mi comunidad no, en especial los pequeños”, nos comparte la lideresa.
Elizabeth lleva más de una década enfocada al trabajo con la primera infancia, apoyando a los pequeños en sus actividades académicas, razón por la cual su trabajo comunitario no se pudo detener. “Al comienzo, cuando los niños estaban sin clases, pues nos enfocamos en ayudar a gestionar mercados, alimentos. Pero cuando las clases vuelven a través de la virtualidad, llegó el inconveniente, muy pocos niños de mi sector cuentan con computador, Tablet o teléfono inteligente. Gracias a los buenos corazones logramos adaptar un computador para ayudar a los niños a que se conectaran en sus clases, adicional a esto generamos una agenda personalizada de trabajo académico con cada uno y hoy podemos decir que los resultados son satisfactorios, pues hemos encontrado mucha dedicación y compromiso por parte de los pequeños”, puntualiza Borrero.

Leidy Molano – Asentamiento Quintas del Manantial
Uno de los sectores que más dificultad presentó durante la crisis generada por la pandemia ha sido el de los asentamientos humanos, pues para nadie es secreto la difícil calidad de vida que se lleva allí. “Muchas de las personas que conforman mi comunidad viven del día a día, cuando inició la cuarentena fue un momento muy crítico, al punto que una mañana todas las casas amanecieron con pañoleta roja”, comparte la lideresa.
Frente a ese difícil panorama, Leidy como vocera de su comunidad empezó a adelantar gestiones para tratar de aportar en la solución de esta problemática. “Golpeamos todas las puertas habidas y por haber, fuimos a entidades, instituciones empresas y gracias a Dios logramos conseguir ayudas para nuestros vecinos. También se logró una articulación con la Personería Municipal para la gestión de mercados, esto sin duda fue un gran aliciente”, expresa Molano.
Pero el trabajo de esta líder no cesó allí, hoy siguen liderando iniciativas de suma importancia para los más pequeños. “En nuestra comunidad hay mucho niño de edad no escolar, por eso con instituciones como el ICBF, Policía Nacional y la Secretaria de Infancia, se ha establecido un cronograma de actividades en las cuales estas instituciones llegan a brindar atención a los pequeños, vienen con programas muy completos que han significado una ayuda muy valiosa para nosotros”, resalta Leidy.

Reconocimiento
Estas dos mujeres son el rostro de los cientos de líderes comunitarios neivanos que día a día se levantan pensando en lo mejor para sus vecinos, muchos de ellos han tenido que sacrificar el tiempo con los suyos, algunos incluso se han aislado de sus familias con tal de seguir trabajando por esas comunidades que requieren de su apoyo.
Hoy, La Revista les rinde un homenaje a estas personas maravillosas, a estos líderes de valor, y los insta para que día a día sigan dando todo de si, pues de esta manera nos damos cuenta que los buenos somos más.

También podría interesarte
X