Mujer: gestora de la sociedad moderna

Acercamiento a los roles y participación femenina en esta sociedad actual, cuando este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Karlos Umaña Arias

Redacción La Revista

Uno de los temas en donde más se ha evidenciado el cambio de conceptos generacionales, es en el rol de la mujer, basta con sentar a una abuelita de la generación “x” y su nieta de la generación “z”, no solo las experiencias serán diferentes, sino también los sueños e ideales de vida.

Es que precisamente la evolución tecnológica y la globalización del conocimiento ha generado un escenario en el cual las mujeres pueden desenvolverse en pro de nuevas metas que influyen en su crecimiento personal.

Hoy la mujer se mueve en un entorno de mayor producción y ejercicio de sus habilidades, muestra de ello es que el 42,9% de la población económicamente activa en nuestro país, sean mujeres (DANE), o que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) alta para mujeres, sea del 17,8 % en Colombia (Global Entrepreneurship Monitor).

La mujer ha ido fortaleciendo su participación en diferentes espacios, sectores en los cuales su presencia era mínima, hoy son ejemplo de generación de oportunidades. En ese orden de ideas, las mujeres siguen llevándonos ventaja a los hombres, en lo concerniente al ejercicio de los diferentes roles: madre, esposa, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar. Claro, han surgido algunas corrientes que buscan transformar los conceptos que se tienen de la feminidad, e incluso que buscan la incorporación a la sociedad desde no una política de desplazamiento, o promoviendo cambios a la función natural, pero no podemos olvidar que el primer papel de la mujer es gestora de la sociedad, toda vez que son parte fundamental en la mejora de condiciones sociales, económicas y políticas de las comunidades.

Tampoco se puede caer en el error de equiparar los roles y oportunidades de las mujeres a través de los tiempos, pues indudablemente la activa participación de hoy obedece al sacrificio y esfuerzo de generaciones pasadas y aunque el escenario actual no es el ideal, pues aún persisten situaciones de discriminación o falta de oportunidades, la realidad es que se ha ido avanzando y cada día las mujeres toman propiedad de espacios que sin duda alguna les pertenecen.

Integración femenina

La sociedad está en deuda, por lo cual se deben generar espacios en donde se pueda reconocer y aprovechar la innovación y creatividad las mujeres, toda vez que son, una fuerza que cada día crece y no solo se debe garantizar su reconocimiento sino también su integración, pues el escenario ideal es contar con mujeres y hombres trabajando a la par, utilizando sus capacidades, experiencia y distintos puntos de vista en la resolución de problemas complejos, acelerando procesos de innovación e impulsando la sociedad.

Por lo anterior se hace necesario trabajar en el reconocimiento de capacidades y habilidades de las mujeres y su valioso aporte a la sociedad, pues la única manera de crecer como ciudadanía activa es mediante el respecto y la integración de las diferentes fuerzas vivas. Desde La Revista, exaltamos a las mujeres con ocasión a su día y les felicitamos por ser el engranaje que mueve la compleja máquina de la sociedad. ¡Felicidades!

Destacada

“Se deben generar espacios en donde se pueda reconocer y aprovechar la innovación y creatividad las mujeres, toda vez que son, una fuerza que cada día crece y no solo se debe garantizar su reconocimiento sino también su integración”

Destacada

“Se hace necesario trabajar en el reconocimiento de capacidades y habilidades de las mujeres y su valioso aporte a la sociedad”

También podría interesarte