Octubre, El Mes De La Sensibilización Sobre El Cáncer De Mama

La Revista llama la atención sobre una enfermedad que se puede prevenir y detectar a tiempo.

Por: Ana María Polania Rojas
Redacción La Revista

Como bien se sabe, el mes de octubre se conmemora la sensibilización de cáncer de mama, una enfermedad que cada día ataca a miles de mujeres. Para ello es importante, una serie de recomendaciones para poder determinar a tiempo si somos víctimas de este enfermedad.

Campañas como “autoexamínate”, entre otras, quizás con un nombre similar han hecho que este cáncer se determine a tiempo en algunas ocasiones. Sin embargo, es importante estar en chequeos permanentes para evitar esta calamidad.
De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458.000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud

Dentro de sus síntomas están: Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama, Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos, La inversión reciente del pezón, Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama, Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Sin embargo, hoy en día la ciencia y tecnología ha avanzado tanto que los procedimientos médicos suelen ser menos complejos y con más probabilidad de vida. De esta manera es de suma importancia asesorarse de un experto (oncólogo) para seguir meticulosamente cada una de las instrucciones dadas.

Nuestra mente es nuestro peor enemigo, el poder que ejerce sobre nosotros no puede ser superior a nuestro dolor físico. Hay muchas mujeres que sufren más pensando en su cáncer que incluso lo que tienen. Para ello, lo correcto es estar ahí, el apoyo familiar es una de las grandes ventajas para poder salir adelante en situaciones difíciles. El amor y la unión hacen que seamos capaces de soportar todos los “males” como se diría por ahí.
Para finalizar quiero compartir una reflexión. La vida es de momentos, hay que disfrutar sus altos y bajos. Las alegrías y las tristezas, y sobretodo estar agradecido por tenerla. En el momento menos pensado un cáncer nos puede destruir la vida.

También podría interesarte