Psicólogos: Alguien con quien puedes contar

Un homenaje muy merecido rinde La Revista a estos profesionales de la salud.

Karlos Umaña Arias

Redacción La Revista

 

Este 20 de Noviembre se celebra una edición más del Día del Psicólogo en nuestro país. Homenaje que nació hace 72 años cuando el Consejo Directivo del claustro universitario más importante de la nación, – Universidad Nacionalaprobó un acuerdo que impulsó la ampliación de la Sección de Psicotecnia del Laboratorio de Fisiología de la misma, generando así  una nueva entidad autónoma, el Instituto de Psicología Aplicada, que fue el primero en formar a psicólogos graduados en el país.

Esto nos deja ver, como la Piscología es una de las especialidades médicas con más historia en nuestro país, pero curiosamente, muy desconocida para muchos.

Según notados expertos, esta se considera una “disciplina plural y diversa”, toda vez que su objeto de estudio es la conducta humana, en todo el sentido de la palabra, en donde se profundiza en la psique” o “alma”, por lo que podría decirse que se trata de un “estudio del alma”.

Lina Marcela Motta Montenegro es una joven neivana de 24 años, titulada como psicóloga en la Universidad Surcolombiana desde hace ya varios años,  y si bien algunos podrían sorprenderse por su corta edad, todo obedece a un sueño que desde niña llegó a la joven psicóloga. “Desde que tengo memoria quise ser psicóloga, el bienestar emocional, interno y espiritual de las personas siempre me ha cautivado, en el colegio por ejemplo, disfrutaba escuchando a mis compañeros y tratando de ayudarles a aclarar sus ideas”, comparte la invitada.

Y es que ese bienestar emocional, interno y espiritual es el propósito de esta disciplina, compleja sin duda, pues en ocasiones busca tratar lo que no se ve. “Es un mito urbano que nosotros leamos la mente, o tengamos habilidades sobrenaturales, para nada, durante nuestra formación aprendemos a leer comportamientos, nuestra disciplina nos lleva a enfocarnos en el comportamiento de las personas  con el propósito de ayudarlas a enfrentar los cambios, que muchas veces – buenos o malos- , se producen más rápidamente que nuestra capacidad de asimilarlos y posteriormente adaptarnos. Ahí es donde nosotros con nuestro rol de educadores, de entrenadores, brindamos el acompañamiento para facilitar el aprendizaje de los comportamientos más adaptativos y funcionales ante su entorno”, explica la Experta.

Una disciplina de suma importancia, principalmente en el actual contexto de daño auto infringido que se viene presentando en nuestro departamento, donde las noticias de suicidios se volvieron cotidianas y según la Secretaría de Salud del Huila, estos casos se convirtieron en un problema preocupante de salud pública toda vez que han aumentado en más del 50% en lo que va del año 2019; siendo esta problemática una de las cinco causas de muertes más usuales en el departamento.

“Lo primero que debemos tener claro, es que ir a terapia no es sinónimo de tener problemas mentales, no, es de hecho una actividad que todos debemos practicar constantemente. Las situaciones cotidianas hacen que nos afectemos, que nos carguemos de emociones (tristezas, enojos, desilusiones), y así como vamos al médico para que nos ayude a tratar un problema físico, para que nuestras heridas cicatricen y sanen, nuestra parte interna es igual. Debemos aprender a hablar, a confiar, a compartir nuestros sentimientos, a escuchar también. Muchos de los últimos casos de suicidios se han dado precisamente por estas situaciones, problemas sentimentales, problemas familiares, bullyng. La primera recomendación es a las familias, para que estén presentes, hoy muchas familias no están y los jóvenes están enfrentando un mundo agresivo y complejo en soledad. Debemos tomar conciencia de la importancia de hablar con las personas adecuadas, de pedir ayuda, de que sin importar cuán grande sea el problema, siempre lograremos encontrar una solución para seguir adelante”, concluye la joven psicóloga.

Un homenaje muy merecido, el que La Revista le rinde a estos profesionales de la salud, pero también una importante reflexión la que hacemos para que usted querido lector recuerde que siempre sin importar la dificultad habrá alguien con quien contar.

También podría interesarte
X