Talento Huilense, Talento Musical

Con la historia de Ricardo Castro, hoy La Revista les rinde un homenaje a todos los músicos y los insta a seguirnos llenando de amor e inspiración con sus letras y composiciones.

Karlos Umaña Arias
Redacción La Revista

 

Hace un año, el país se conmocionaba con la historia de Robinson Silva, el huilense que avanzaba sin titubeos en el reality show sobre imitadores más importante  del país. Silva se alzó con el premio y aunque muchos catalogaban esta situación como un acontecimiento, esto era solo la realidad de nuestra tierra, una tierra con talento.

Ese talento que es evidente en el “Julio Jaramillo” colombiano, llegó a su máximo esplendor gracias a personas que han dedicado su vida a la música, como es el caso del Maestro Ricardo Castro, amigo e impulsor del artista y que con ocasión al Día del Músico será nuestro personaje invitado en La Revista.

Algunos consideran que los artistas nacen, otros en cambio manifiestan que se hacen, en el caso de nuestro invitado fue un proceso compartido. “Soy un soñador, un enamorado de la música, desde pequeño la llevaba en mi corazón, pero como acontece a muchos, de adulto tomé otro rumbo, totalmente lejos de lo musical, pero lo que es para uno, es para uno, y ya hace más de 20 años me encuentro dedicado a este hermoso arte”, comparte el Maestro.

A veces se requieren de momentos inesperados para encontrar nuestro camino, Ricardo Castro, por ejemplo, siguió los pasos de su padre,  un gran confeccionista neivano y alcanzó un nivel y reconocimiento inimaginable, pero cual río que reclama su cauce, la música lo reclamaba como propio, y fue en uno de esos momentos que terminó en medio de las canciones. “La interpretación se me ha dado desde niño, y lo hacía como hobbie, nunca pensé en hacerlo como trabajo, un día un amigo me pidió que le apoyara en una actividad social con una interpretación y pues me animé, lo que no sabría es que esa interpretación marcaría mi destino y de forma curiosa, pues aunque en medio de ésta olvidé la letra de una canción, la calidad de la voz se convirtió en noticia en toda la ciudad”, recuerda el Cantautor.

De esta manera, pasó de ser un reconocido confeccionista a la voz musical oficial de los grandes eventos de la ciudad. “Todo el mundo quería conmigo, las entidades públicas empezaron a buscarme y así llego a mí una fama que no imaginaba, pero a veces lo que marca tu camino no es la fama, sino lo que puedes hacer con ella”, expresa el invitado.

Y es que precisamente ese reconocimiento fue el que convirtió a nuestro invitado en Maestro, cuando empezó a brindar un apoyo a aquellos que armados de un sueño querían hacer de su vida algo diferente. “Dios me dio un talento y la oportunidad de salir adelante con él, pero en el camino fui conociendo muchas personas que con grande talento no tenían ningún apoyo, así que decidí tenderles mi mano, quizás la tarea más difícil de todas, pero que me ha dado gran satisfacción, pues encontré el sentido, el norte de mi camino en ayudar a los demás”, puntualiza el artista.

Han sido muchos los músicos huilenses que iniciaron su carrera gracias al apoyo, el acompañamiento, los consejos de este músico de corazón y que hoy como artista y cantautor sigue avanzando, pues son más de 500 sus letras, de las cuales se han grabado 400, algunas en voces reconocidas como la de Juan Carlos Zarabanda, Jairo Serrano y Farith Plata, entre otros.

Recientemente la Asamblea Departamental lo condecoró con la Orden Cacique Timanco,  por su vida profesional, su trayectoria y sus excelentes resultados. “Este reconocimiento realmente no me lo esperaba, pues uno nunca está mirando si alguien se fija en el trabajo de uno y cuando es una corporación tan importante la que se fija en nuestro trabajo, bueno, es inevitable pensar que alguna cosa estaremos haciendo bien”, reflexiona emocionado el artista.

Hoy, la carrera de este artista y cantautor sigue creciendo, hace poco una letra suya fue usada en la película “Rio Seco”, que a la fecha ha participado en importantes eventos de cine como Festival de Cine de Guadalajara, Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival de Cine de Cartagena y esto sin duda nos demuestra como el talento huilense no se detiene, cómo aún  tenemos mucho que aportar a la cultura nacional e internacional. Por eso, con la historia de este gran exponente, hoy La Revista les rinde un homenaje a todos los músicos y los insta a seguirnos llenando de amor e inspiración con sus letras y composiciones. ¡Felicitaciones!

También podría interesarte
X