Trabajo en tiempos de Coronavirus: Desafío Moderno

Con motivo del Día de los Trabajadores, La Revista analiza como el Covid-19 nos ha planteado el mayor desafío de la era moderna y está en nuestras manos la opción de afrontarlo y superarlo por el bien de las generaciones venideras

Karlos Umaña Arias

Redacción La Revista

El mundo sigue viviendo la prueba más difícil de la era moderna: El Covid- 19. Esta pandemia que supera ya los 3 millones de casos y se acerca a los 300.000 fallecidos a nivel mundial, ha extendido sus afectaciones a otros sectores, entre los cuales la economía está pagando los platos rotos, pues las más que necesarias medidas de confinamiento han afectado drásticamente el sector laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el efecto de esta pandemia sobre el empleo será “devastador” y claramente superará lo que sucedió con la crisis financiera del 2008, al punto que el daño, que ha evolucionado en tan poco tiempo, la lleve a caracterizar como la crisis más severa desde la Segunda Guerra Mundial, pues según pronósticos de los expertos, el covid-19 hará desaparecer globalmente a junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida 195 millones de puestos a tiempo completo.

 

Tips para adaptarse al cambio

Es por esto que se hace tan importante adaptarnos a los cambios que se generan a diario en el ámbito laboral, sacarle el máximo provecho al trabajo en casa, haciendo uso de la intuición y, claro está de las herramientas tecnológicas para comunicarse, buscando cada momento mejorar las formas y los resultados del trabajo desde casa. Si estás trabajando desde casa, lo primero que queremos recomendarte es procurar tener una rutina normal, levantarte a la misma hora, cumplir con tus 8 horas laborales y organizar un espacio en tu casa que cumpla con las condiciones más similares a tu entorno de trabajo habitual.

Es necesario recordar que las reuniones diarias, que en muchos casos se han ido convirtiendo en capacitaciones en línea con grupos de más de 30 personas, demandan un buen rendimiento del Internet, por tal razón el buen uso de este debe ser una constante, procurando primordialmente lo laboral y académico, pues una sobrecarga en la red afecta no solo nuestra vivienda sino también a nuestros vecinos.

Estos tips son importantes, toda vez que estamos ante el comienzo de una nueva forma de trabajar. La situación actual va a durar un tiempo, con certeza no sabemos cuánto, y el éxito estará en la facilidad que tengamos para adaptarnos.

 

Bienestar y preservación de la vida

Ahora pues, recordemos que en la última extensión del confinamiento preventivo, el Gobierno Nacional permitió que se retomaran actividades laborales en los campos de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos. De igual manera la ejecución de obras de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas. La intervención de obras civiles y de construcción, al igual que las operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de chance y lotería.

Como vemos, sectores que paulatinamente tratan de levantarse, pero sin olvidar que nuestra principal apuesta es el bienestar y preservación de la vida, por tal razón, si haces parte de alguno de estos sectores, nunca olvides tus medidas de protección.

 A todas luces, el Covid-19 nos ha planteado el mayor desafío de la era moderna, está en nuestras manos la opción de afrontarlo y superarlo por el bien de las generaciones venideras. Vamos, adelante, con la ayuda de Dios, saldremos juntos de esta compleja situación.

También podría interesarte
X